Ningún producto
ARNES67
Nuevo
La electricidad esta presente en todos lados.
Todos los sistemas de un coche tienen algo eléctrico que los acompaña, motor, transmisión, suspensión y ni se diga del interior, porque somos nosotros los que más utilizamos aparatos eléctricos. El sistema eléctrico es como el sistema nervioso de un coche, además de proveer electricidad de la batería a otros aparatos, también conduce información hacia la computadora, es bastante complejo, pero en esencia, de eso se trata.
A pesar de que un árbol de levas no es una pieza eléctrica como tal, con la eliminación del distribuidor se resolvió colocar un sensor para que la computadora sepa cual es su posición con respecto al cigüeñal. Todos los cables tienen en sus extremos una pieza conectora y estas efectúan como tal la unión, manteniendo seguro el flujo de energía y haciendo funcionar este sensor que envía información a la computadora acerca de la temperatura del motor por medio del anticongelante.
¿Qué tiene que ver un cable con un arnés?
Si hay que explicar al arnés eléctrico automotriz, puedo definirlo como un seguro de cables y un aditamento para manipular conexiones de manera segura y sencilla, la diferencia entre muchos cables unidos y un arnés es el conector, la pieza de plástico que los ordena y distribuye, la razón por la que es de plástico es porque es un material que no interfiere con el flujo eléctrico, se podría decir que es aislante aparte de ser más flexible y por ende más fácil de manipular por nosotros, cada arnés tiene su contraparte y entre ambos unen aparato con el flujo eléctrico.
Un arnés además protege la unión de las inclemencias del tiempo como el agua o la tierra y por supuesto está el hecho que se al tratarse de un arnés, mantiene segura la conexión gracias a sus clips de seguridad.
¿Para qué sirve?
La razón de ser de estos conectores es para operar fácilmente cables, unir y desacoplar rápidamente un sensor o actuador que requiera ser revisado o reemplazo. Antes las cosas eran más sencillas, a lo mucho se trataba de dos cables directamente unidos con zapatas, con el paso del tiempo, los artefactos eléctricos se volvieron mucho más complejos y eso genero la necesidad de operar más cables de manera fácil, así nacen los arneses automotrices, bastante complejos en algunos casos, pero gracias a ellos no tienes que estar quitando cable por cable si deseas desconectar algo.
Síntomas de falla.
Un arnés solo sufre de un mal: calor, cuando un arnés se expone a mucho de este o la corriente eléctrica sobrepasa su capacidad quema por completo el conector, lo derrite, por supuesto así ya no sirve, porque ya no podrás desconectar bien la unión y porque la corriente no estará aislada, el agua se podrá meter y bueno ¿Pues qué te digo? Todo mal ahí.
Antes era muy difícil conseguir solo los arneses, lo que ocasionaba que muchos anduvieran con conexiones todas truchas en el carro, por fortuna el mercado de conectores es cada vez más accesible por lo que ya no debes andar conduciendo con una conexión improvisada ni con los cables pelados al aire libre, mantén el sistema nervioso de tu auto en óptimas condiciones.
¿Quieres colocar tú mismo el arnés? Pues todo está en tus recursos, no es que sea difícil de poner, lo que ocurre es que hay dos maneras de hacerlo, una muy sencilla y otra muy profesional, la primera estoy seguro que tú ya lo has hecho alguna vez, tomas el cable, le pelas un poco del hule, unes el cobre de ambos enrollándolos entre sí y por último, finalizas cubriendo con cinta de aislar ¿No? Mira, eso está bien para focos y aparatos muy sencillos, pero acá tenemos un arnés para una pieza más complicada, que tiene que trabajar con variaciones de voltaje muy ligeras, para esto se necesita de la segunda manera, la manera profesional y correcta.
Aquí me refiero a utilizar cautines para aplicar estaño a la unión de los cables, cada cable se une de manera definitiva con calor y para aislar la unión se utiliza hule termoformable y no cinta de aislar, ambos procesos requieren de herramientas específicas como el cautín y la pistola de calor, si tienes estos dos y sabes que tienes que hacer, es decir, si eres eléctrico profesional pues ya no tengo nada más que decir, ya sabes qué hacer con este tipo de instalaciones, por otro lado, si no tienes conocimientos en electrónica ni mucho menos la herramienta adecuada, es mejor dejárselo a las manos expertas.
Por supuesto no deberías hacer la instalación de la manera sencilla, ya que corres el riesgo de alterar la corriente eléctrica ocasionando fallas en la computadora, y eso amigo, es un dolor en donde no da la luz, debes escanear el carro y borrar el error desde la propia computadora.
Color | Negro |
Uso | MOTOR |
Material | Plastico |
Voltaje | 12V |
Dentro del Empaque | 1 ARNES |
Cantidad de Cables | 3 Cables |