Ningún producto
RADIAGUA259
Nuevo
Junto al motor, en la parte frontal, se coloca un radiador con el fin de disminuir el calor como consecuencia de la combustión interna de la máquina. Este en particular es para modelos con transmisión automática, debido a las dos boquillas inferiores que sirven para llevar refrigerante a la caja de velocidades, que al ser más compleja requiere de un enfriamiento especial.
Un radiador es un disipador de calor que usa la superficie como medio para bajar la temperatura de un líquido. Se compone de varias hileras de tubos delgados hechos de latón y bañados en plomo.
La clave para enfriar una gran cantidad de refrigerante está en la distribución de la masa de agua por toda la superficie metálica que se aprecia. Las delgadas láminas de estaño que se colocan entre las hileras de tubos actúan como deflectores que absorben el calor para después liberarlo entre las ráfagas de aire que sopla el ventilador a un costado.
La refrigeración del motor usa alrededor de cuatro litros de anticongelante que constantemente están en circulación entre el motor y el radiador; el ciclo de enfriamiento inicia cuando el motor calienta una parte de ese fluido y por medio de la bomba de agua es que se impulsa hacia el radiador hasta llenarlo, es ahí cuando el ventilador se enciende al percibir el calor, enfría el refrigerante y así el radiador lo devuelve al motor para continuar con el ciclo.
Instalación
Para sacar el viejo enfriador, primero debes vaciarlo quitando ambas mangueras. El motor se quedará sin anticongelante en cosa de segundos. Ahora se deben quitar los tornillos que sujetan las tolvas de los ventiladores eléctricos y retirarlos. Un radiador se sostiene directamente del marco metálico frontal con tornillos y unas gomas que evitan que se dañe por la vibración.
Con los tornillos fuera, solo resta extraer el radiador usado y sustituirlo por el nuevo recambio, que dará muchos años de servicio puesto que ha sido fabricado bajo especificaciones de equipo original que dictan los materiales y el tipo de unión que deberán tener los componentes para evitar fugas.
Fallas de operación
Es importante usar solamente anticongelante de buena calidad, de lo contrario, el agua de la llave, con óxidos y minerales formarán depósitos que, a la larga, obstruirán los delgados conductos de latón. Otra amenaza para un radiador es la alta presión. Si bien el motor está equipado con dispositivos que liberan presión acumulada, si estos fallan, es capaz de reventar mangueras, depósitos e incluso un radiador.
La instalación requiere del uso de un dado de 10 milímetros.
No incluye: mangueras, abrazaderas, tapón, y gomas de soporte.
No aplica para modelos con transmisión estándar.
También se conoce como enfriador de motor o radiator.
Uso | Motor |
Material | Aluminio, Latón y Plástico de Baquelita |
Largo de Punta a Punta | 32.06 por 65.88 por 2.22 Centímetros |
Dentro del Empaque | 1 Radiador |
Clave Rotulada | 35049 AU M |