Ningún producto
Disponible sólo para compras en línea con envío
RADIAGUA240
Nuevo
Nuevo Tsuru
En 1992 Nissan presentaría a México la versión B13 del Sentra, que desde 1985 conocíamos como Tsuru. Con una carrocería moderna, líneas gentiles y un aspecto que si bien no destaca de ninguna forma, es lo suficientemente bueno para ser un auto familiar o de servicio.
Primero utilizó un motor de 8 válvulas con carburador, después se cambió la aspiración por un sistema de inyección electrónica, la gente lo conoció más como “tapa roja”. En 1995 se le instalaría el motor definitivo, el GA16DNE de 1.6 litros con doble árbol de levas, 16 válvulas y distribución de cadena. El nuevo radiador aplica para todas las versiones de motor 1.6 litros, siempre y cuando sean con caja de velocidades estándar.
Enfriador de motor
Funciona reduciendo la temperatura del anticongelante porque es el fluido el que directamente baja el calor del motor. La estructura es básicamente un par de depósitos de plástico con tubos verticales de latón, 67 en total. El fluido caliente del motor entra por el depósito superior y se distribuye por todos los tubos. El ventilador acoplado al radiador gira impulsando el viento que pasa por las tuberías extrayendo el calor. Ya más frío, el depósito inferior reenvía el anticongelante de vuelta al motor.
Para aumentar la eficiencia térmica del radiador, entre los tubos se coloca una lámina en forma de acordeón. La función es absorber el calor mediante el aire que sopla el ventilador. Todo lo metálico que se aprecia en el radiador está hecho con latón, un metal accesible y fácil de moldear, además de muy efectivo para transferir temperatura de un cuerpo a otro.
Colocación
Se coloca al frente, sujetado de los extremos con gomas para absorber el movimiento de la suspensión. La parte donde está puesto se conoce como marco de radiador. Reemplazar un radiador requiere que primero vacíes el motor sacando la manguera inferior, después quitar la otra manguera y el soporte del ventilador eléctrico. No olvides que el motor debe estar completamente frío.
Ahora ya podrás quitar los tornillos de los soportes del viejo radiador para colocar el nuevo y equiparlo con todos los accesorios. Termina llenando con nuevo anticongelante en la boca de relleno y cubre con la tapa.
Fallas estructurales
Aunque no tenga componentes mecánicos que se pudieran atrofiar, los radiadores son piezas frágiles por lo delgado de los tubos y los flectores. Si el coche se mueve con muchísima brusquedad, es posible que se parta o se fisure algún tubo.
Usar refrigerante de mala calidad, no reemplazarlo en el tiempo correspondiente o utilizar agua común de la llave, también afecta las tuberías, pues se pueden picar por la oxidación. Un radiador que fuga ya no tiene ninguna utilidad.
La instalación requiere del uso de unas pinzas de presión, dado de 10 milímetros o 3/8 de pulgada y un desarmador plano.
Medidas del radiador: 32.3 por 65.5 por 2.2 centímetros.
No incluye tornillo de sujeción ni tapón de radiador.
No aplica para modelos con transmisión automática ni versiones GSR 2000 con motor 2.0 litros.
También se conoce como enfriador de motor o radiator.
Uso | Sistema de Enfriamiento |
Material | Latón, Aluminio, Aleaciones, Nylon, FV, Polímeros |
Largo de Punta a Punta | 32.3 por 65.5 por 2.2 Centímetros |
Dentro del Empaque | 1 Radiador |
Clave Rotulada | CRNN0150 |
OEM (Nissan) | 21410-62Y01 |
21410-F4200 |