Ningún producto
RADIAGUA70
Nuevo
El radiador es un enfriador de anticongelante que usa su amplia estructura para extraer calor del líquido que circula por el motor. Al ser una pieza frágil, necesita de gomas amortiguadoras para sujetarse del marco frontal hecho de plástico y reforzado con metal. Puedes colocárselo en cualquier versión de New Beetle hasta el 2011.
Expandiendo el líquido
Lo que hace el radiador es separar el volúmen de refrigerante en líneas delgadas, pues toda la superficie del radiador está hecha de tubos muy delgados de latón, los cuales tienen baños o soldadura de plomo. A un lado de los tubos se encuentran unas aletas o flectores de latón que ayudan a dispersar el calor, pues lo absorben de los tubos.
El ventilador sopla aire y así es como el radiador le devuelve la temperatura de operación al líquido para que vuelva al motor y regule la temperatura. El proceso de refrigeración es cíclico y nunca se detiene mientras el motor esté encendido.
¿Cómo se reemplaza?
El Beetle tiene un espacio extremadamente reducido en el frente, por lo que cambiar un radiador averiado requiere prácticamente desmontar todo el frente. En resumen, así sería el proceso:
Quita las loderas, luego las salpicaderas, continúa con la facia, los faros, y el alma de facia. Ahora drena el viejo radiador, para después quitar las mangueras, luego el chicote de cofre junto con el arnés electrónico. Al final se podrá quitar el marco de radiador y el condensador de aire acondicionado; para terminar se desconectan los ventiladores junto con el bulbo de temperatura. Listo, ya todo despejado, ahora sí, se podrá cambiar el radiador.
¿Por qué falla?
Todo depende de la calidad del refrigerante que se utilice. Si se emplea agua corriente o anticongelante de mala calidad, es probable que los tubos se perforen por la oxidación. También son vulnerables a altas presiones. Cuando el motor funciona a una temperatura mayor a lo normal o algún conducto se encuentra obstruido, la presión elevada es capaz de reventar las uniones de los tubos con los costados de plástico, dejando al coche sin sistema de enfriamiento.
La instalación requiere del uso de las siguientes herramientas: dado de 10 milímetros o 3 ⁄ 4 de pulgada, 13 milímetros o 1 ⁄ 2 pulgada, llave torx T30, pinzas de presión y desarmador plano.
No incluye soporte de radiador ni bulbo ni tomas de agua.
No aplica para modelos de Beetle a partir del 2012.
También se conoce como enfriador de motor o radiator.
Uso | Refrigeración de Motor |
Material | Aluminio Soldado |
Largo de Punta a Punta | 25 13/16 por 14 7/8 por 1 5/16 Pulgadas |
Dentro del Empaque | Un Radiador de Motor |
Clave Rotulada | 35773 M |