Ningún producto
Disponible sólo para compras en línea con envío
BALATFREN1230
Nuevo
Tu herramienta más importante: los frenos
Para detener el auto, se implementó un sistema de fricción que consiste en unir, por medio de fuerza hidráulica, unos aditamentos metálicos llamados discos con unas pastillas que cuentan con una pasta de material suave, (en comparación al metal del que están hechos los discos). Esas pastillas seguramente las conoces, son las balatas.
Las balatas se adhieren a los discos tras el impulso de la fuerza hidráulica que tú mismo ejerces con el pie al pisar el pedal. Las balatas podrán ser pequeñas, pero la presión que las empuja es tremenda y ocasiona que los discos pierdan fuerza progresivamente.
Balatas semimetálicas
Es la presentación más común y utilizada por la mayoría de los conductores, así como la más duradera y económica. ¿De qué se trata? Sucede que estas pastillas, además de la pasta de fricción, cuentan con ralladura de metal, la cual hace que la pasta se resista más al desgaste y, por ende, su tiempo de vida útil es mayor.
Con tantas cualidades, uno podría pensar que son las balatas definitivas. Bueno, todo tiene un costo y aquí también aplica, porque duran bastante, sí, y son accesibles, pero su rendimiento de frenado es el básico, por no decir bajo. Con esto no te estamos diciendo que si pisas el pedal no van a funcionar, nos referimos a que no están hechas para frenadas bruscas ni de alta velocidad, su uso es para velocidades de ciudad y con hábitos correctos de frenado.
¿Cómo se instalan las balatas?
El proceso no es difícil de realizar, pero sí debes contar con la herramienta adecuada. Primero tienes que retirar las viejas y desgastadas balatas, cosa que no es difícil, aunque algo engorrosa. Levanta el carro como si fueras a cambiar una llanta, retira la rueda y quita la mordaza o cáliper (que es donde se alojan las balatas). Sigue lo más fácil: quita las pastillas viejas, coloca la grasa que por default viene en un juego nuevo de balatas y, por último, pon en su lugar las balatas nuevas. Listo, ahora sólo vuelve a dejar todo como estaba.
Al principio se escuchará un rechinido al frenar, es normal, esto ocurre porque las nuevas balatas se están adaptando a los discos. Sin importar que estos sean nuevos, en unos cuantos días que uses el coche a baja velocidad desaparecerá el ruido.
¿Cuáles son los tiempos de recambio para las balatas?
En condiciones normales de uso, el cambio debe hacerse aproximadamente cada 3 años. Te puedes dar cuenta de que es necesario porque comenzarás a escuchar rechinidos a la hora de frenar. Un enemigo mortal de las balatas se presenta cuando pretendes frenar un carro que va demasiado rápido, nos referimos al calor.
Es lógico, como funcionan mediante fricción y los discos giran a miles de revoluciones por minuto, el calor que se produce cuando balatas y discos se pegan es demasiado. La pasta está hecha para soportar parte de este calor, pero tampoco va a resistir hasta los 3 años, así que revísalas con anticipación.
Un problema con las balatas por culpa del calor
Cuando las balatas se someten a una temperatura que supera sus capacidades, entonces se produce un fenómeno llamado cristalización, el cual se da cuando la resina que tiene la pasta de las balatas se vuelve líquida por el calor y actúa como lubricante, lo que impide la fricción que permite el frenado.
Su instalación requiere retirar el cáliper de frenos.
Uso | FRENOS |
Material | Low Metal |
Dentro del Empaque | 4 Balatas |
Lado de Instalacion | Trasero |
Brembo | P61088 |
FMSI | D340-7234 |
WVA | 20961 |