Ningún producto
TERMIDIR36
Nuevo
La función del volante
Con el volante decidimos la dirección del coche. Al girarlo, manipulamos un aparato llamado caja de dirección, que tiene una forma parecida a un amortiguador con vástagos en ambos lados. Lo que hace la caja es tomar la fuerza que haces al manipular el volante y, por medio de una cremallera, incrementas la fuerza para hacer que las ruedas cambien de posición.
La caja de dirección pasa la fuerza a las ruedas mediante las bieletas, piezas sólidas con articulación en sus extremos. En uno de sus lados la caja cuenta con una varilla que se une mediante una bola que permite libre movimiento en varias direcciones y, por el lado de la rueda, están las terminales de dirección.
Uniones de bola
Una terminal de dirección se conforma de varias partes, primero tenemos el cuerpo, hecho de metal muy sólido, es muy importante que sea así ya que va a soportar tremendas cantidades de presión y tironeo. En uno de sus lados cuenta con cuerda interna para enroscarse con la bieleta y del otro lado se haya la parte más compleja de una terminal: la rótula.
Una rótula se puede definir como una articulación bastante sólida pero flexible. Un cubrepolvos evita que la suciedad entre y se aloje en la unión, la cual por cierto se encuentra bien lubricada con grasa especial para intemperie y alta presión. La terminal se conecta con la rueda mediante la terminal de dirección al insertar el perno roscado y colocando una tuerca de seguridad o con chaveta para evitar el desarme a medio camino.
¿Cuál es su objetivo en la dirección?
Es una pieza crucial para hacer girar las ruedas, es la mejor manera de conectar las ruedas con la dirección y de ahí a tu volante. La suspensión es todo menos rígida, es necesario que sus partes se puedan adaptar al terreno, tal vez no lo parezca, pero las llantas al encontrarse en el camino rodando se van para todas las direcciones y la caja de dirección junto con todos sus componentes deben adaptarse a los cambios repentinos de posición.
En el momento que giras el volante ejerces una gran fuerza, y la caja convierte esa fuerza en una mucho mayor. Las terminales se encargan de pasar dicha energía hacia las ruedas, pero no de manera directa, sino controlada con la elasticidad mecánica que puede ofrecer su rótula.
Gracias a las terminales, la caja ejerce la presión en la dirección correcta y sin importar que la llanta se aleje o se acerque a la caja de dirección.
El desgaste en una terminal
Que una terminal se debilite y se acabe es bastante comprensible. La base cuenta con una cápsula de poliuretano que encierra la bola y le da esa firmeza, pero con capacidad de movimiento. Cuando pasa un tiempo considerable, las constantes vueltas van desgastando la cápsula y agrandando su área, lo que ocasiona que la bola de la rótula opere “bailando” y que haya ruidos agudos en la dirección, las ruedas ya no giren al mismo tiempo cuando tú lo haces con el volante, la dirección se desajuste, las llantas se gasten de manera dispareja, entre otros problemas.
Lo recomendable es hacer una revisión de las terminales al menos una vez al año. Lo puedes hacer simplemente levantando una rueda como si fueras a cambiar una llanta. Toma la rueda y muévela en varias direcciones como si quisieras quitarla del coche, si se muestra firme entonces todo anda bien, si por el contrario, la rueda se mueve muy fácil entonces muy probablemente la terminal o toda la bieleta ya no tengan firmeza en sus rótulas.
¿Yo mismo puedo colocar una nueva terminal?
Tú mismo puedes cambiarla, la terminal se sujeta simplemente con roscas como cualquier tornillo, por lo que puedes reemplazarla si cuentas con herramienta para retirar tuercas y aflojar roscas.
Color | Negro |
Uso | Suspensión Delantera |
Material | Acero |
Dentro del Empaque | 1 TERMINAL |
Lado de Instalacion | Delantero |
OEM (Nissan) | 48520-Y02G0 |
SYD | 48520-50A00 |