Ningún producto
RETEN23
Nuevo
Algo que sabemos a la perfección es que dentro del motor es necesario colocar lubricante para evitar la fricción, el sobrecalentamiento y la acumulación de residuos. El aceite es la sangre del motor y debe permanecer contenido para que no se fugue. Aquí surge un problema ya que algunas partes como el árbol de levas o el propio cigüeñal necesitan conectarse con elementos externos.
¿Cómo podemos hacer dichas uniones sin que el aceite se derrame por los costados? La respuesta no podría ser otra: Los retenes.
La anatomía de un retén.
Se pueden definir como bujes con núcleo de metal, pero recubiertos de hule, en su diámetro interior tiene un “lip” o membrana de hule suave capaz de soportar el giro de una circunferencia de metal.
Los retenes se fabrican para resistir altas temperaturas y rondas muy prolongadas de giro, su material es mucho más resistente que el hule común que encontrarás en ligas o empaques, se insertan a presión en su espacio destinado sin la necesidad de recurrir a otro tipo de adhesivos.
¿Cómo logra un retén evitar que el aceite se cuele?
Es muy fácil encontrarle el significado, incluso su nombre ya te dice lo que hace: retener. Los retenes se encargan de mantener sellado el monoblock, ya sea el monoblock, la caja de velocidades o una maza de rueda, partes en el auto que siempre deben contar con algún lubricante pero que también portan piezas que giran y que requieren acoplarse con otras fuera de sus contenedores.
Los retienen impiden que el fluido lubricante se escape por las hendiduras que se forman tras acoplar ese tipo de partes, metal con metal jamás van a sellar por sí solos y es por eso que el hule resistente del retén compensa el hecho de tener que hacer huecos en el motor.
El retén que utiliza un cigüeñal.
El de mayor tamaño en el motor, el cigüeñal, aunque no lo parezca, se encuentra parcialmente fuera del motor, al menos sus extremos y eso es suficiente para que exista un problema de contención si es que no se instala un retén que mantenga el lubricante dentro del motor. Los retenes de cigüeñal los encontrarás entre la unión del cigüeñal con la transmisión a través de la cremallera o volante del motor.
Instalando el retén.
Si eres mecánico y lees esto, seguro ya sabes que no es fácil llegar hasta un retén, hay que desmontar muchas piezas, su colocación es lo de menos, se hace en minutos y cualquiera lo puede hacer, pero llegar hasta el retén viejo para retirarlo, eso sí es cosa de profesionales.
¿Cómo sé que es momento de cambiar el retén del cigüeñal?
Difícilmente te podemos dar un calendario de recambios porque los retenes duran varios años sin presentar problemas. Es muy claro que su punto débil es el lip o membrana, si se fisura o se rasga, el retén automáticamente deja de funcionar ya que por esa fisura se escapará el aceite o grasa.
En casi todas las ocasiones los retenes deben cambiarse simplemente porque, al retirarlo para darle mantenimiento a otra parte, lo dañan irremediablemente, no hay manera de sacarlo con cuidado a modo de volverlo a colocar y esperar que brinde el mismo servicio.
Para colocar el retén debes retirar la caja de velocidades para exponer la cremallera.
Material | Goma |
Largo de Punta a Punta | 10 |
Dentro del Empaque | 1 reten cigüeñal |
Clave Previa | RETEN CAR 04 |
TF Victor | RE-67726-PL |