Ningún producto
RETEN35
Nuevo
Utilizar ciertas partes en el coche requiere de acompañarlos con algún tipo de lubricantes, por ejemplo, en el motor, los pistones, el cigüeñal y las punterías necesitan lubricación y enfriamiento a través de aceite. Mientras todo se encuentre confinado en un espacio herméticamente sellado no se requerirá de nada más para su funcionamiento, el reto surge cuando alguna pieza necesita encontrarse parcialmente fuera de su contenedor, ya que no sólo es hacer un hueco para que pueda salir, el fluido también tiene que ser contenido. Un retén es un dispositivo muy ingenioso que se creó precisamente para resolver ese problema técnico.
¿Qué es un retén?
Se trata de un buje con centro de metal, pero recubierto de hule, en su centro cuenta con un “lip” o membrana de hule suave capaz de soportar el giro de una circunferencia de metal. Los retenes se fabrican para resistir altas temperaturas y rondas muy prolongadas de giro, su material es mucho más resistente que el hule común que encontrarías en ligas o empaques, se insertan a presión en su espacio destinado sin la necesidad de recurrir a otro tipo de adhesivos.
¿Para qué sirve un retén?
Como su nombre lo indica, un retén “retiene” el fluido lubricante de su componente, es decir, dado a que se encontrará fuera parcialmente de su contenedor, el lubricante, lógicamente intentará fugarse por la hendidura que deja la unión entre la parte y el hueco que se hizo para ese propósito. Un retén se coloca entre esas dos partes y con ayuda de la membrana el aceite o grasa no podrán escapar, creando un entorno sellado a pesar de contar con un evidente hueco para el alojamiento de dicho componente.
Retenes de cigüeñal.
Quizás el retén más grande en cualquier auto, el cigüeñal, aunque no lo parezca, se encuentra parcialmente fuera del motor, al menos sus extremos y eso es suficiente para que exista un problema de contención si es que no se instala un retén que mantenga el aceite dentro de motor. Los retenes de cigüeñal los encontrarás entre la unión del cigüeñal con la transmisión a través de la cremallera o volante del motor.
¿Cómo se instala un retén?
El tema de su instalación es un sube y baja de emociones por que colocar un nuevo reten en su lugar en tan sencillo como simplemente colocarse sobre su hendidura y con ayuda de un martillo de goma golpearlo suavemente hasta posicionarlo en su lugar. Lo complicado viene por el hecho de que, para llegar a su lugar de instalación, tendrás primero que retirar muchas otras piezas y eso es lo que la hace una pieza detestada, porque es mucho más complicado preparar el terreno que instalar como tal la pieza.
¿Por qué se cambian retenes?
Es complicado porque los retenes duran varios años sin presentar problemas, su punto débil es el lip o membrana, si se fisura o se rasga, el retén automáticamente deja de funcionar ya que por esa fisura se escapará el aceite o grasa. Muchas veces los retenes deben cambiarse simplemente porque, al retirarlo para darle mantenimiento a otra parte, lo dañar irremediablemente.
Uso | MOTOR |
Material | Goma, Metal |
Dentro del Empaque | 1 Retén |
Clave Previa | RETEN CHEVY01 |
OEM (GM) | 90352112 |
Top Engine | 90352112EC |