Ningún producto
RETEN170
Nuevo
El segundo motor 1.6
El primero fue el 1.6 de Caribe. El que ahora nos interesa fue presentado en 2003 con el Polo 9N. La máquina de 1600 centímetros cúbicos logra 101 caballos de fuerza y una eficiencia promedio de 14 kilómetros por litro en ciudad o 18 kilómetros por litro en carretera. Aún cuenta con distribución por banda dentada y se diferencia de otros motores por tener seccionada la tapa de punterías. Solo usa un árbol de levas.
El retén lo puedes colocar tanto en el árbol de levas o la bomba de aceite que conecta con el cigüeñal. Es compatible con cualquier modelo de Volkswagen y Seat que tenga el motor 1.6 de un solo árbol de levas y distribución de banda.
Sellos de aceite
Los retenes son bujes de metal recubiertos con neopreno reforzado para resistir la temperatura de operación del motor y especialmente el lubricante, pues el trabajo es impedir que se fugue del motor.
La circunferencia exterior sella la unión entre el retén y la cabeza o el monoblock, mientras que el labio interior, con goma suave, retiene el aceite del vástago redondo del árbol de levas o el cigüeñal.
Gracias a los retenes, el cigüeñal y el árbol de levas, pueden conectarse con otros componentes externos manteniendo la hermeticidad del motor. El retén ha sido fabricado con elementos de primera calidad y durará varios años manteniendo el motor limpio y sellado de tu automóvil.
Instalación
Todo retén únicamente requiere de un martillo de goma para ser colocado sobre la hendidura del motor. Para cambiar un retén del árbol, primero tendrás que retirar toda la distribución junto con el engrane. Si lo vas a usar para el cigüeñal, se realizan los mismos pasos, desmontando también la bomba de aceite.
Reemplazo
En condiciones óptimas de operación, cualquier retén prácticamente no recibe desgaste, pues el labio apenas se desgasta al contacto con la superficie lisa y redonda del extremo metálico que sella; sin embargo, cuando el árbol de levas, o el cigüeñal vibran por sobrecalentamiento, suele dañar el empaque de goma del retén estirándolo hasta provocar un hueco por donde habrá fuga de fluidos.
Si observas que la aguja del tablero sube y no hay problemas con mangueras o el anticongelante, revisa los retenes, si están sucios y con aceite alrededor, ahí está el problema. Al dejar escapar aceite se generan problemas de sobrecalentamiento.
La instalación requiere del uso de las siguientes herramientas: martillo de goma, gato hidráulico, dado de 13 o 1/2 , otro de 15 milímetros o de ⅝ de pulgada y una llave Torx T40.
Diámetro interno: 32 milímetros.
Diámetro externo: 42 milímetros.
También se conoce como aro de retención, sello o'ring, oil seal o sello de aceite.
Tip:
Si no cuentas con martillo de goma, utiliza el viejo retén como cojinete entre el martillo y el nuevo repuesto.
Uso | Motor |
Dentro del Empaque | 1 Retén |
Bruck | 036103085G |