Ningún producto
RETEN140
Nuevo
Los pistones, el cigüeñal y las punterías necesitan lubricación y enfriamiento a través de aceite. Mientras todo se encuentre confinado en un espacio herméticamente sellado no se requerirá de nada más para su funcionamiento. El reto surge cuando alguna pieza necesita encontrarse parcialmente fuera de su contenedor. Un retén es un dispositivo muy ingenioso que se creó precisamente para resolver ese problema técnico.
El retén y su soporte
El retén es un buje con centro de metal, pero recubierto de hule. En su centro cuenta con una membrana suave capaz de soportar el giro de una circunferencia de metal. Los retenes se fabrican para resistir altas temperaturas y rondas muy prolongadas de giro, por eso su material es mucho más resistente que el hule común que encontrarías en ligas o empaques.
Este retén en específico ya viene instalado en su soporte, lo cual facilita su colocación. En dicho soporte hecho de metal, se inserta el sensor que se encarga de monitorear la posición de los pistones.
¿Qué hace el retén en el motor?
Como su nombre lo indica, un retén retiene el fluido lubricante de su componente. Es decir, dado que se encontrará parcialmente fuera del cigüeñal, el lubricante intentará fugarse por la hendidura que deja la unión entre el cigüeñal y el hueco que se diseñó para su salida.
Así pues, un retén se coloca entre esas dos partes y, con ayuda de la membrana, el aceite o grasa no podrán escapar, creando un entorno sellado a pesar de contar con un evidente hueco para el alojamiento de dicho componente.
Por increíble que suene, el cigüeñal no se encuentra del todo dentro del motor, sus extremos incluso son visibles fuera de este. No puede ser de otra forma, necesita conectarse a partes externas al monoblock como la cremallera y las poleas. Para eso se usa el retén, para mantener el aceite contenido aunque exista un boquete enorme por donde pasa un extremo de algo tan grande como el cigüeñal.
Para instalar un retén de cigüeñal
Para colocar un nuevo retén en su lugar atornilla el soporte en su lugar, calza correctamente la membrana alrededor del cigüeñal y vuelve a colocar el sensor en su lugar.
¿Por qué se cambian los retenes?
Un retén es bastante resistente, pues se fabrica especialmente para zonas muy calientes. Sin embargo, será el mismo calor el que endurezca el hule, formando grietas que permitirán la fuga de aceite. Si notas goteo entre la caja y el motor, probablemente tengas un retén deteriorado.
También para los modelos:
Uso | MOTOR |
Dentro del Empaque | 1 Portaretén con Retén |
Bruck | 03L103171A |