Ningún producto
REPSE68
Nuevo
La transmisión es una sección crucial para el buen manejo. Su función es controlar la velocidad de salida del cigüeñal. Esto es debido a que el motor genera la potencia, pero lo hace a una sola velocidad y a un solo sentido, así que la caja toma esta potencia de giro o torque y, mediante engranes, reduce su fuerza hasta tener un giro adecuado para una velocidad segura de manejo.
¿De qué se trata el clutch?
También conocido como embrague, el clutch es el semisistema encargado de unir y separar el motor con la caja o, mejor dicho, sus respectivos ejes: cigüeñal y flecha de mando.
Sucede que el hecho de cambiar de velocidad requiere que la caja pueda hacer ajustes a sus engranes que regulan la fuerza del cigüeñal, no se puede simplemente hacer esos cambios con la flecha girando, la fuerza de torque rompería los engranes. Por eso es necesario que la caja deje de recibir fuerza del cigüeñal, y es el clutch el que se encarga de ejecutar esa separación momentánea.
Partes de un clutch o embrague
Un clutch se compone de tres piezas fundamentales: el plato, que es la pieza más grande y pesada, la cual se atornilla al motor a la cremallera o volante de motor. Ambas tienen una pista lisa que servirá como receptor del segundo elemento del clutch: el disco, que no se atornilla a nada, pues es la única de las tres que gira cuando las ruedas lo hacen.
Tiempos de recambio de un clutch
La pasta de fricción contenida en el disco se erosiona y desgasta hasta acabarse. Será esta sección del clutch la que determine su vida útil: cuando se acaba la pasta, el disco patina, lo que provoca malos desacoples de flecha y esos horribles ruidos de traba que luego escuchas en carros mal cuidados. Además, la palanca se vuelve dura, cuesta mucho trabajo llevarla a su posición de velocidad y, lo peor, a veces se desacopla sola.
Te recomendamos hacer el cambio de clutch al menos cada 3 años, sin importar que el coche no presente fallas de cambios, así te aseguras de conservar la cremallera y los engranajes de la caja en buen estado.
¿Cómo se instala un clutch?
Para ello se necesita desacoplar y retirar o bajar la caja de velocidades. Luego hay que retirar todos los tornillos que sujetan el plato con la cremallera de motor.
Se coloca el disco en el centro de la cremallera con ayuda del vástago estriado, de esta manera, el disco se mantendrá centrado mientras se coloca el nuevo plato.
Uso | Trasmisión Manual |
Dentro del Empaque | Plato, Disco, collarín |
Dientes en el Disco | 24 |
OEM (ETKA) | 620000716 |