Ningún producto
REPSE67
Nuevo
Lo que mueve a un coche es el motor, más en específico el giro que mantiene el cigüeñal. Ahora bien, este giro debe pasar a las ruedas, pero también es necesario controlar la potencia, que se traducirá en velocidad. Por esta razón es que los coches tienen caja de velocidades, la cual controla y disminuye la fuerza del motor para que solo llegue a las ruedas la potencia solicitada en la palanca de cambios.
¿Qué hace un clutch?7
El embrague o clutch es el encargado de hacer la separación necesaria entre el motor y la caja, para no romper los engranes que los acoplan al hacer un cambio de velocidad. Una vez que la caja ya no recibe fuerza del motor, podemos manipular la palanca de velocidades para que las horquillas internas de la transmisión seleccionen los engranes que les darán a las ruedas la potencia deseada. Ya que lo anterior se hizo, el clutch vuelve a conectar motor y caja.
¿A qué le llamamos clutch?
Se compone de 3 piezas: plato, disco y collarín. El primero tiene como función servir de pista de fricción para el segundo elemento, el disco, el cual funciona como una balata de frenos, pero con la diferencia de que no busca frenar ningún giro, solo amortiguarlo y transferirlo a la flecha de mando, que es donde se acopla, por eso tiene en su centro un buje con estrías. La pieza que mueves con el pedal y la última de las tres es el collarín, el componente más dinámico y la única parte que controlas directamente del clutch.
Tiene la función de separar al disco de la cremallera. Si necesitas cambiar de velocidad, pisas el pedal, entonces el collarín empuja al disco contra el plato para dejar de recibir fuerza del cigüeñal y así la caja se queda sin movimiento. Ahí es cuando haces el cambio con la palanca de velocidades.
¿Cuándo debemos cambiar de clutch?
Lo ideal es hacer el cambio al menos cada 3 años. La pieza que tiene menos vida es el disco, por su superficie cubierta de pasta de fricción. Llegado un momento, esta pasta estará casi completamente erosionada y es aquí cuando comienzan los zumbidos y traqueteos a la hora de meter una velocidad.
El balero dentro del collarín también tiene una vida útil limitada, y, cuando sus balines se han deformado, esto dará una mala experiencia de manejo pues el pedal del clutch podría incluso quedarse pegado.
Uso | Caja de Velocidades |
Dentro del Empaque | Prensa, Disco, Collarín |
Strunker | KVW-943 |