Ningún producto
BUJEHOSU60
Nuevo
Empecemos por lo más básico: ¿qué es un buje de horquilla? Se trata de una dona de goma flexible que en el centro cuenta con otro buje de metal donde se atornillará con el puente de suspensión. A su alrededor tiene un anillo que sirve como base para la goma y como pared de fricción para ser insertado a presión en la horquilla de suspensión.
¿Qué es una horquilla?
Por increíble que parezca, las ruedas no tocan el chasís, se sujetan a muñones que tampoco están en contacto directo con este, en lugar de eso, la horquilla es la pieza que une las ruedas con el coche y las mantiene en su lugar sin que se salgan de su posición. Son piezas troqueladas bastante resistentes, casi siempre tienen forma como de escuadra o media luna y cuentan con 3 puntos de apoyo: 2 para el puente de suspensión y 1 para la rueda.
Un amortiguador es un dispositivo que absorbe vibración y energía mediante compresión. Seguramente al leer amortiguadores piensas en los tubos largos que se colocan arriba de las ruedas, ¿verdad? Pues debes saber que existen otras formas de amortiguadores y un coche tiene distintas variantes de un amortiguador.
¿Por qué una horquilla requiere bujes?
¿Recuerdas la regla de la suspensión? La horquilla no es una sección rígida, se mueve en varias direcciones como si de una articulación se tratara. Si sólo fuera una pieza sólida de metal la conducción se sentiría muy rígida y cada tope lo sentirías hasta la médula. Los bujes sirven como uniones que amortiguan y absorben los golpes y el ruido. Siempre se colocan 2 por horquilla.
Bujes grandes con forma de platillo
Por su forma más extendida y baja que el buje barril, el otro que lo acompaña, el buje platillo es el que más vibración absorbe, ya que se inserta de manera radial en relación con la llanta, de tal manera que cada tironeo que esta última dé será absorbido por la horquilla de platillo, es por eso que casi todos los bujes de este tipo cuentan con pequeños espacios sin hule que sirven como cojinetes de aire que le dan flexibilidad extra a las ruedas.
El chiste es suavizar el viaje
A medida que conozcas más piezas de suspensión te darás cuenta de que casi todo tiene un elemento amortiguador y es que esa es la regla principal en la sección inferior del coche, nada se encuentra rígido, todo debe ser flexible de alguna manera.
Instalación
Para eso se requiere de muchísima fuerza, la cual sólo la encontrarás en una prensa hidráulica. Los talleres profesionales deben contar con una para insertar repuestos en partes como horquillas y soportes de motor, lamentablemente reemplazar un buje no es algo que se pueda hacer en casa, así que toca ir con el buen “maestro” para que les dé nueva vida a tus horquillas.
Diagnóstico y fallas
Eso es muy fácil de responder, todo el desgaste que absorben genera daño a largo plazo en el cuerpo de hule, su estructura se deforma, debilita o se endurece si hay sobre calentamiento, y por lo general llega un punto en que la goma se desgarra dejando floja a la horquilla.
Notar que necesitas cambiar de bujes es relativamente fácil, basta con ver que la llanta se encuentra más salida de la carrocería o que se encuentre inclinada. Una manera sencilla de checar la salud de tu suspensión es levantar la llanta con el gato y moverla en varias direcciones. Si notas la rueda floja o que se mueve fácilmente, entonces muy probablemente algún buje se encuentre ya gastado.
Color | Negro |
Uso | Horquilla |
Material | Goma, Acero |
Dentro del Empaque | 1 BUJE |
Lado de Instalacion | Delantero |
SYD | 1403112 |
Chevrolet Aveo 2018-2021 (Generacion 2) |