Ningún producto
REPSE34
Nuevo
Prepárate amig@: el clutch es uno de los aparatos más difíciles de comprender, no tanto por lo que es en sí sino por el trabajo que desempeña, se haya justo en medio del motor y la transmisión lo que hace una pieza difícil de clasificar si es de motor o de transmisión.
Si logramos hacer que comprendas su uso entonces ya serás todo un maestro certificado de la ingeniería automotriz.
Vayamos poco a poco.
Conoces el motor, no hay excusa, hasta en los comerciales de carros es de lo primero que hablan, al menos sabes para que sirve: darle la energía a las ruedas para que el coche se mueva. Ok, el motor tiene una pieza en su interior llamada: cigüeñal y es la que hace el giro que posteriormente será transmitido a las ruedas.
Ahora vamos con la transmisión, esa otra sección del carro que es muy poco conocida pero crucial para el buen manejo. A lo mejor la conoces como: caja de velocidades, su función es controlar la velocidad de salida del cigüeñal, es decir, el motor genera la potencia, pero lo hace a una sola velocidad y a un solo sentido, la caja toma esta potencia de giro o torque y mediante engranes, reduce su fuerza hasta tener un giro adecuado para una velocidad segura de manejo.
Muy bien, ya conoces un poco al motor y a la transmisión, en este punto tal vez ya intuyes que, efectivamente ambos están unidos, el cigüeñal de motor esta “unido” al eje de la transmisión llamado: flecha de mando que es como el cigüeñal, pero de la caja de velocidades.
Ahora si viene lo bueno ¿Qué es un clutch?
También conocido como embrague, el clutch es el semi sistema encargado de unir y separar el motor con la caja o, mejor dicho, sus respectivos ejes: cigüeñal y flecha de mando. ¿Pero cómo? ¿No se supone que ambas partes se encuentran ya unidas? Se hayan unidas por fuera, pero por dentro es otra cosa totalmente diferente. Veras, el hecho de cambiar de velocidad requiere que la caja pueda hacer ajustes a sus engranes que regulan la fuerza del cigüeñal, es decir, si quieres ir a primera velocidad, se necesita de un engrane, si quieres ir a segunda velocidad, se ocupan otros y así sucesivamente.
No se puede simplemente hacer esos cambios con la flecha girando, se romperían por la fuerza de torque, para que la caja pueda realizar los ajustes que le pides con la palanca de cambios, es necesario que deje de recibir fuerza del cigüeñal. El clutch es el encargado de ejecutar esa separación momentánea.
Un clutch se compone de tres piezas fundamentales: el plato, que es la pieza más grande y pesada, se atornilla al motor a una pieza llamada: cremallera o volante de motor, ambas piezas tienen una pista lisa que servirá como receptor del segundo elemento del clutch: el disco, esta pieza no se atornilla a nada, se puede decir que se encuentra “libre” ya que es la única de las tres que gira cuando las ruedas lo hacen, cuenta con dos pistas hechas de pasta de alta fricción, muy similares a la que puedes encontrar en las balatas, el disco se encarga de transferir directamente la potencia del motor a la flecha de mando mediante presión y fricción, en el centro tiene un estriado que se acopla con el estriado del extremo de la flecha de mando.
Por último, toca hablar del collarín, la pieza que tú mismo operas con el pedal, se trata de un buje balero que ejerce presión sobre el plato para oprimir el disco, dicho collarín se sujeta a una pieza conocida como: horquilla y se mueve directamente a la orden del pedal que mueves con el pie.
Muy bien, el plato oprime al disco contra la cremallera del motor y como el disco se haya conectado a la fecha de mando entonces la caja recibe la fuerza del motor, así es como la transmisión luego toma la fuerza y se la pasa a las ruedas, si tenías curiosidad de cómo las llantas recibían la energía para girar aquí tienes la respuesta.
¿Pero qué pasa cuando queremos ir más rápido o más lento?
Es decir, necesitas cambiar de velocidad, entonces tomas la palanca, oprimes el pedal de clutch, mueves la palanca hacia la velocidad deseada y sueltas el pedal, entonces el carro “mágicamente” viaja a una velocidad diferente. A continuación, sabrás que fue lo que realmente sucedió tras bambalinas, ósea debajo del cofre.
Primero, oprimes el pedal del clutch, lo que hace que el collarín se pegue contra el plato moviendo una pieza contenida en él llamada: diafragma, que es como un muelle circular que empuja y a la vez jala, o sea, al empujarse con el collarín, el diafragma jala la pista del plato, soltando el disco, como el disco ya no tiene presión, entonces ya no se encuentra transmitiendo potencia hacia la flecha de mando, la caja ya no tiene fuerza de giro, el motor y la trasmisión se han separado, por decirlo así.
Segundo, haces el cambio de velocidad, sin lo engranes girando, es fácil hacer la operación, el motor sigue girando, pero la caja de velocidades no está recibiendo fuera debido a que el embrague ha cortado el flujo de movimiento.
Tercero, sueltas el pedal lo que invierte el proceso, el collarín deja de aplicar presión, entonces el plato vuelve a presionar el disco contra la cremallera y el motor nuevamente manda fuerza hacia la caja de velocidades, solo que ahora la transmisión tiene un arreglo distinto de engranes, por lo que la velocidad de salida será distinta, el carro ahora se mueve a la velocidad que tú le indicaste con la palanca.
Uf, como puedes observar el clutch es todo menos sencillo, pero lo usas a diario y en todo momento, el coche viaja a la velocidad que tú quieres y es gracias al embrague.
¿Por qué se cambia un clutch?
Porque la pasta de fricción contenida en el disco se erosiona y desgasta hasta acabarse, será esta sección del clutch la que determine su vida útil, cuando se acaba la pasta, el disco patina, lo que provoca malos desacoples de flecha y esos horribles ruidos de traba que luego escuchas en carros mal cuidados, la palanca se vuelve dura, te cuesta mucho trabajo llevarla a su posición de velocidad y lo peor, a veces la palanca se desacopla sola.
¿Puedo yo mismo cambiar un clutch?
Lo siento, pero si no eres mecánico profesional con experiencia y no cuentas con una gran caja de herramientas, no tienes ninguna oportunidad, el cambio de embrague es una de las operaciones más delicadas, complicadas y tardadas de hacer en cuanto a mecánica automotriz, se requiere de experiencia para colocar correctamente las piezas nuevas.
Uso | CAJA DE VELOCIDADES |
Material | Metal |
Dentro del Empaque | 1 Plato, 1 Disco, 1 Collarín, 1 Centrador, 2 seguros |
Velocidades que Afecta | todas |
Clave Previa | REPSET 34 |
Luk | 619084667 |