Esta polea quedará siempre y cuando sea un alternador impulsado por un motor Volkswagen Bóxer 1600 de carburador o fuel injection de los modelos, adaptados en el sistema eléctrico (no de generador) o de fábrica (como el 1600i) que se citan.
Cuando esta pieza falla es casi siempre por desgaste debido a bandas flojas o vibraciones que afectaron a la larga los baleros del alternador. Cuando esto pasa comienza por chillar la banda y no carga la batería como debe ser.
Cuando notes estos cambios debes revisar muy bien el ajuste de la banda o el uso de la canaleta de esta polea del alternador.
Para cambiarla hay que aflojar la tuerca (de rosca inversa) que la sostiene o fija en el eje del alternador. Realmente es muy fácil y no se te olvide poner la cuña para evitar que se patine.
La mayoría de los propietarios de estos autos clásicos hacen el cambio de esta polea por estética ya siempre será más llamativa un cromo que una pieza media oxidada. Bueno, todo depende del diseño que trazaste en el papel.
También se conoce como rodillo del alternador o disco del alternador.