Ningún producto
Se trata de un soporte especial que además hace la función de tirante. La suspensión delantera consta de un puente sólido que sostiene al motor, en los costados se acoplan las dos horquillas que mantienen paralelas y a la misma distancia a ambas llantas.
La forma en U que se aprecia asegura un agarre firme, y gracias a los bujes de goma, tendrá un movimiento muy similar a las bisagras, así la rueda podrá realizar movimientos para superar obstáculos con ayuda del amortiguador y sin perder distancia inicial.
Parte del chasis
Hecha con acero troquelado, tenemos una pieza bastante sólida, prácticamente irrompible, tan sólida como el propio chasis. Aun así, debe proporcionar flexibilidad y absorber impactos. Esto lo consigue gracias a las uniones: por el lado de la rueda se une a una rótula, un soporte especial con bola que le da libertad de movimiento a la llanta, con toda la solidez y sin dañar ni la mangueta ni la horquilla.
Es compatible con la segunda generación de Urvan. La identificarás fácilmente pues utiliza el motor 2.4 litros KA24DE con 16 válvulas y 139 caballos de fuerza. La Urvan utiliza una suspensión robusta de doble horquilla por llanta. Esta va situada debajo, por eso es la más gruesa y resistente, pues carga con la mayor parte del peso.
Fallos estructurales
Siempre que le des mantenimiento a la suspensión, no tendrás de qué preocuparte: cambiar amortiguadores, verificar bujes de suspensión y revisar los tres acoples amortiguadores en la horquilla. Es muy difícil que una pieza estructural se malogre, incluso recibiendo un fuerte golpe, pero es verdad que si el hecho ocurre constantemente, puede terminar por doblarse y quedar inutilizada.
¿Cómo se pone?
Lo primero que hay que hacer es levantar la Van y asegurar la rueda. Ahora tienes que desmontar el amortiguador y los tornillos que sujetan a la horquilla con el puente. Por último, quita la tuerca de la rótula y ya será posible el reemplazo.
La instalación requiere del uso de las siguientes herramientas: dado de 21 milímetros o 13/16 pulgadas, martillo y gato hidráulico.
No incluye tornillos de sujeción ni rótula.
No aplica para modelos de Urvan a partir del 2013.
También se conoce como brazo oscilante, barra oscilante o control arm.
Uso | Sistema de Suspensión |
Material | Acero, Aleaciones, Goma Especial |
Dentro del Empaque | 1 Horquilla |
Lado de Instalacion | Delantero Izquierdo |
Doble horquilla, siempre vertical
La suspensión independiente que utiliza dos horquillas reparte el peso equitativamente en las llantas, garantiza estabilidad y reduce la vibración, pues tiene una horquilla más que el sistema tradicional Mc pherson.
Los coches grandes como camionetas o SUVs suelen usar este tipo de acoplamiento mecánico. La horquilla que ahora observas va debajo del amortiguador y forma la mangueta de cuerda por medio de una rotura articulada.
Estructura
Haciendo honor a su nombre, tiene forma de horquilla o herradura, en sus extremos se colocan bujes con goma que se sostienen del chasis para absorber el movimiento. La suspensión de una Urvan no utiliza resorte sino barra de torsión, ubicada en la horquilla superior.
La pieza es de acero reforzado con soldadura firme que jamás se desprenderá. Recubierta de una pintura resistente a la intemperie, es prácticamente una porción de chasis lo que vas a colocar en la Urvan.
Puesta a punto
Del lado de la rueda, quita la tuerca que asegura el vástago de la rótula con la mangueta. En el otro extremo saca los dos tornillos ubicados en cada buje de goma. Por último, retira el tornillo que atraviesa el buje del amortiguador y la solera de la vieja horquilla. Con el nuevo reemplazo, también se recomienda colocar rótula y amortiguador nuevo.
Mantenimiento
Realmente será difícil dejar inutilizada una pieza tan sólida, a la vez que el brazo jamás experimenta desgaste, únicamente los bujes y la rótula tendrían que ser reemplazados aproximadamente cada tres años. Solo evita que se dañe la pintura, pues sin ella, la oxidación puede formar zonas picadas y debilitadas.
La instalación requiere del uso de las siguientes herramientas: dado de 21 milímetros o 13/16 pulgadas, martillo y gato hidráulico.
No incluye tornillos de sujeción ni rótula.
No aplica para modelos de Urvan a partir del 2013.
También se conoce como brazo oscilante, barra oscilante o control arm.
Uso | Sistema de Suspensión |
Material | Acero, Aleaciones, Goma Especial |
Dentro del Empaque | 1 Horquilla con Bujes y Rótula |
Lado de Instalacion | Delantero Derecho |